martes, 1 de marzo de 2016

Visita a la casa de la Moneda (Taller Jaume Plensa)

Hoy los niños de 3º y 4º de Primaria nos hemos trasladado hasta la Casa de la Moneda para realizar un taller sobre la obra "Matriz y Múltiple" de Jaume Plensa.

Antes de contaros todo lo que hemos hecho esta mañana, dejadnos deciros que Jaume Plensa es un conocido escultor nacido en Barcelona en 1955, ganador del último premio Tomás Francisco Prieto de Medallística.  Aunque Jaume es conocido por su labor escultórica, este homenaje se centra más en la creación de imágenes que juegan con la idea del ser humano como ser individual. 

El día de hoy, comenzó de forma muy especial para muchos de los alumnos de 3º y 4º, ya que como ellos decían, era la primera vez que iban a montar en metro con sus amigos. Tras varias estaciones de metro, llegabamos a la casa de la moneda preparados para realizar el taller que nos estaba esperando. Una vez dejados los abrigos, nos entregaban a cada uno de nosotros unos tapones. Os preguntaréis... ¿Para qué? Muy simple, el objetivo de la primera parte de la vista era disfrutar de la obra de Jaume Plensa sin ningún ruido que nos molestara, esperimentando sensaciones al ver sus esculturas.

Posteriormente, con la ayuda de una de las monitoras del taller, poníamos en común todo lo que habíamos experimentado durante el paseo. Tras ello, nos contaban diferentes situaciones para que expresáramos verbalmente como nos sentiríamos en cada una de ellas. Después de la puesta en común, nos daban una cartulina negra, en la que con cera blanca, teníamos que escribir esas sensaciones, cambiando de dirección a la hoja, en función de lo que nos dijera la monitora. Sin darnos cuenta, estábamos "copiando" en cierto modo la técnica de Jaume Plensa. 

Pero lo mejor estaba aún por llegar... En el laboratorio nos estaba esperando una cartulina gigante para hacer algo parecido pero a gran escala. En parejas, teníamos que dibujar con cera de velas la silueta de nuestro compañero (recordar que la cera al ser blanca no se veía sobre la cartulina blanca) y posteriormente acercarnos hasta su cuerpo, para tratar de escuchar como nuestro compañero se sentía en ese momento y escribirlo en la zona donde habíamos trazado su silueta. Tras ello, con la ayuda de tinta negra y pinceles, hemos ido coloreando la cartulina, descubriendo cada una de las siluetas de nuestros compañeros y sus sentimientos.

Os dejamos algunas fotos para que veáis lo bien que lo hemos pasado. Hasta mañana!!!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by BloggerCandy.com